Galería López Quiroga

Miguel Castro Leñero. Animal Mundi

Del al , 2018

Esta exposición tiene su origen en tres momentos: el proyecto que realicé para la Casa Hermes de París, a través de la Galería López Quiroga (los caballos, como eje temático, se recrearon en textiles realizados en la India, y luego fueron presentados, a principios de 2018, en la ciudad de Milán). A partir de ese proyecto, dibujos, pinturas y esculturas conforman un territorio vital de esta muestra; la segunda coyuntura obedece a mi cercanía y fascinación por el mundo de los animales. Sin ellos no podríamos vivir. La fuerza de su poesía es el alma del mundo, en ellos se conjugan con felicidad la belleza, la dignidad, la fuerza, la ternura y la brutalidad. Estos atributos me sirvieron para presentar un bestiario sencillo y complejo a la vez, en el cual el dibujo, la pintura y la escultura se potencian mutuamente.
La tercera circunstancia está vinculada al diseño. En los últimos años irrumpió en el panorama un grupo de diseñadores con lenguajes innovadores, refrescantes, que se han convertido en referentes imprescindibles de mi quehacer. Gran parte de la construcción de sus formas viene de un repertorio que ha gestado imágenes infográficas a lo largo de los años. De ese acervo se nutren algunos aspectos de mi trabajo, que se ensamblan de manera peculiar con estos iconos, para convertirse en esa visión contemporánea a que la obra aspira.
En las esculturas de animales hay un dejo de arte prehispánico, una suerte de inspiración en los maestros del nuevo mundo, que hicieron de la sencillez y la síntesis, el logro más alto de su oficio.
Lo dijo el famoso arquitecto Mies van der Rohe: «menos es más». Y ojalá que lo menos les conduzca a lo más de esta exposición.
Miguel Castro Leñero, mayo 2018